De 2009 a 2022, Nino Schurter ha sido diez veces campeón del mundo. La última, este pasado domingo en Les Gets, Francia, por delante del español David Valero. El arma del suizo, la Scott Spark RC.

Sus diez Mundiales, 2009, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021 y 2022, hacen de Schurter un biker único, histórico, “inmortal”, como le ha señalado Thomas Frischkneckt, Director del equipo Scott-SRAM MTB Racing. Y más vivo que nunca y de la mano de la tecnología de Scott. Una unión de éxito que se traslada después al usuario más apasionado del ciclismo de montaña.

Repasemos brevemente la evolución de las bicicletas campeonas del mundo de Nino, de 2009 a 2022. Su primer Mundial de 2009 lo ganó con la Scott Scale rígida, con ruedas de 26″, con un cuadro de carbono con tija de sillín integrada, con una transmisión de dos platos, con cuernos en el manillar -¿os acordáis?- y con tubulares. En 2012, ya ganó con monoplato y ruedas de 27,5”.

Foto: Michal Cerveny / Scott

Schurter es un biker de costumbres; hasta su cuarto oro en 2015 no incorporó la doble suspensión de la Scott Spark RC (con amortiguador horizontal); no fue hasta 2016 cuando alzó los brazos con ruedas de 29”; y fue en su noveno Mundial de 2021 cuando se estrenó con la tija telescópica. Este 2022, la principal novedad ha sido el nuevo grupo electrónico inalámbrico SRAM.

Vamos a descubrir ahora el secreto de su último oro. El cuadro campeón es el Scott Spark RC Carbon HMX SL Custom, una bicicleta personalizada muy al gusto de Nino, con horquilla Rockshox Sid Ultimate RD3 Air 120 mm y amortiguador Rockshox Nude 5 rlc3 Trunnion. Para empezar, una bicicleta negra, pero no exactamente… El color amarillo de sus patrocinadores, Scott, Sram, Maxxis y Syncros, también se ve más de cerca moteado en toda la bicicleta.

Foto: Michal Cerveny / Scott

Más a nivel técnico, Schurter ganó con el nuevo desviador del cambio SRAM sin patilla, directamente anclado al cuadro; un prototipo que se vio en más participantes durante todo el fin de semana. La cadena también es nueva, plana, y con la inscripción ‘Nino’ en cada eslabón.

Más cosas particulares de Nino: Plato SRAM «Blackbox» con potenciómetro integrado, tija telescópica mecánica, ruedas de carbono Syncros Silverton con radios de aluminio, así como el mando Twinloc en tres modos y manetas de freno personalizadas color arcoíris.

La Scott Spark RC 2022 es la mezcla perfecta de ingeniería de vanguardia en carbono, unos niveles de integración nunca vistos hasta ahora y la cantidad exacta de la salsa secreta de Scott. Desde la marca querían que esta bicicleta fuera más veloz tanto en los ascensos como en los descensos. Por eso, ha alargado el recorrido de la suspensión, ha perfeccionado la geometría y ha hecho caso a los mejores deportistas del mundo para crear la bicicleta de carreras de cross country definitiva. Si lo que te divierte es la velocidad, te va a encantar… y puedes encontrar la gama RC en Vibike.

La nueva Spark RC:

 

El material y la tecnología de la nueva Spark RC:

 

La gama completa de montaña de Scott en Vibike